El estilo de cerveza India Pale Ale (IPA) suele ser de los primeros que todo principiante encuentra por el camino. Durante las últimas décadas se ha vuelto un estilo muy popular en el mercado. Incluso algunas grandes cerveceras industriales se han atrevido a lanzar sus propias IPAs.

¿Serías capaz de identificar todos los tipos de India Pale Ale existentes en el mercado y sus características? En este artículo te llevaré a descubrir un poco más sobre este estilo tan deseado por muchos cerveceros, desde su historia hasta los sub-estilos existentes.

Según el BJCP – Beer Judge Certification Program, es un estilo de cerveza típicamente lupulada y amarga, aunque es posible encontrar muchos ejemplos modernos etiquetados como India Pale Ale que son poco intensos.

Tiene origen en Inglaterra hace más de 200 años, sin embargo su popularidad e intensidad han ido a la baja con el tiempo hasta casi desaparecer en la segunda mitad del siglo XX.

Se ha vuelto a poner de moda recientemente gracias a los cerveceros americanos, quienes han sido los responsables de crear una enorme variedad de sub-estilos a partir de la mezcla de nuevos ingredientes.

 

Origen de la IPA

 

Aunque haya cierta discrepancia sobre su origen, muchos coinciden en que lo que hoy conocemos como IPA era originalmente una Pale Ale Inglesa preparada para enviar a India a finales de 1700 y principios de 1800. Debido a que el lúpulo es un conservante natural, hacía con que la cerveza llegara en buenas condiciones de consumo.

Es importante recordar que las India Pale Ale no fueron las únicas cervezas enviadas a India, también se enviaban las Porter. Tampoco pensemos que fue inventada especialmente para el viaje, ni que era mayormente lupulada para ser almacenada o que el nivel de alcohol era inusual para la época.

Se considera a George Hodgson (Cervecería Bow), conocido exportador de IPA a principios del 1800, como el creador del estilo. En la década de 1830, las cervecerías de Burton en Inglaterra fueron capaces de elaborar con éxito una IPA gracias a su agua alta en sulfatos. Fue entonces cuando empezó su dominio de este mercado y se utilizó por primera vez el nombre India Pale Ale.

Con el paso del tiempo, la popularidad y la receta del producto han cambiado, llegando a ser un estilo casi olvidado. Hacia 1980 el estilo fue re-descubierto por cerveceros americanos que se inspiraron en las versiones clásicas.

Aunque las versiones modernas no han ido a la India ni tampoco son pálidas, el término India Pale Ale ha llegado a ser un estilo muy presente en las cervezas artesanales modernas.

 

India Pale Ale

 

English IPA

De color dorado-pálido a ámbar, suele presentar un aroma intenso, floral, especiado-pimentado o cítrico a naranjas naturales. Aunque el balance sea hacia los lúpulos, la malta debe ser notable al actuar como soporte.

Si se usa agua rico en sulfatos presentará un sabor mineral, final seco y amargor extendido. Este proceso es conocido como «burtonizar el agua«, en referencia a la ciudad de Burton.

 

American IPA

Elaborada con variedades de lúpulos americanos modernos, amargor marcado y balance notable hacia el lúpulo. Presenta un final seco y malta de soporte limpia. Tiene menos cuerpo y a menudo mayor balance hacia el lúpulo si comparado con la versión inglesa.

Anchor Liberty está considerado como la 1ª cervecera en elaborar esta reinterpretación moderna en el año 1975 usando solamente lúpulo Cascade.

 

Belgian IPA

De color más claro, presenta mayor fructosidad y el carácter especiado debido al uso de la levadura belga. Recuerda a una Tripel pero con mayor presencia del lúpulo.

 

Black IPA

Tiene muchas características de sabor similares a una American IPA, pero el color es más oscuro debido a la malta tostada. Los ejemplos más fuertes pueden recordar a Porters lupuladas.

 

Brown IPA

Lupulada y amarga como una American IPA, pero con notas a caramelo, chocolate y toffee que recuerdan a una American Brown Ale. Es un poco más maltosa que una American IPA pero sin ser dulce o pesada.

 

Red IPA

También es lupulada y amarga como una American IPA, pero con notas a frutos secos, toffee y algo de caramelo. Presenta un final seco y cuerpo ligero. Puede haber sido un sub-género de la American Amber Ale, pero más lupulada y fuerte.

 

Rye IPA

Elaborada con un % de malta de centeno notable, presenta un color que varia entre el dorado y rojizo-ámbar suave. Como las demás versiones, también lleva lúpulos americanos que le aportan un notable amargor.

 

White IPA

Es una versión más frutal, especiada y refrescante. Presenta un color más claro y menos cuerpo. Recuerda a una Witbier pero con el aroma y sabor a lúpulo menos prominente que en una American IPA.

 

Doble IPA

Es la versión más fuerte de las listadas hasta ahora. Intensamente lupulada y un cuerpo similar a la American Barleywine, aunque no tan alta en alcohol y densidad. Apenas se aprecia la malta y su dulzor residual. Otros términos equivalentes podrían ser: Imperial, Extra, Extrema o cualquier otro sinónimo indicativo de una versión más fuerte.

 


 

Si te interesa probar alguna de las versiones de India Pale Ale existentes en el panorama nacional, echa un ojo en las cervezas disponibles en La Pizarra de Mr. Cervecero.

Perfil del autor

Mister Cervecero
Mister Cervecero
Amante de la Cerveza Artesana por encima de todas las cosas.
Tienda online de Cerveza Artesana

mistercervecero.es