Yo siempre he sido muy cervecero y recuerdo cuando empecé en el mundo de la cerveza artesana, todo era nuevo y muchas palabras me sonaban a chino. Pero eso se arregló con el tiempo, a medida que me iba formando en este delicioso brebaje.

Hoy veo a muchos a mi alrededor que sufren del mismo problema. Por desconocer ciertos términos terminan eligiendo la cerveza menos adecuada para sus gustos, lo que se transforma en una decepción. Esperas disfrutar de un buen rato tomando una birra que resulta que no te gusta.

Pero tranquilos, esto se soluciona fácil. He recopilado 17 palabras cerveceras que todo principiante debe conocer. Con el tiempo iré ampliando este diccionario para que podáis consultarlo en cualquier momento. Se aceptan sugerencias 🙂

¿Quieres conocer los términos cerveceros que he seleccionado para la primera entrega de este Diccionario Cervecero? Entonces sigue leyendo.

 

DICCIONARIO CERVECERO

 

1. ABVAlcohol By Volume, es el porcentaje total de alcohol presente en la cerveza.

2. ADJUNTO – Cualquier ingrediente añadido a la cerveza que no sea malta de cebada, lúpulo, agua o levadura. Puede incluir granos como el maíz (para reducir costes), frutas (para agregar sabor), azúcar (para incrementar el contenido de alcohol) o lo que le apetezca al maestro cervecero.

3. ALE – Una amplia familia de cervezas producidas con levadura de alta fermentación. Las Ales normalmente fermentan rápido (2-4 días) en temperaturas elevadas (16-24ºC).

4. DRY HOPPING – Adición de lúpulo durante o después de la fermentación, lo que aporta aromas a la cerveza.

 

 

Visualizar esta foto no Instagram.

 

Uma publicação compartilhada por Mister Cervecero (@mistercervecero) em

 

5. GRUIT – Una mezcla de hierbas, especias y frutas historicamente usadas para aportar sabor y amargor a la cerveza antes de que el lúpulo empezara a usarse de forma extensiva.

6. IBUInternational Bittering Unit, es la medida de amargor y representa las partes por millón de ácidos isoalfa disuelto en la cerveza.

 

 

Visualizar esta foto no Instagram.

 

Uma publicação compartilhada por Mister Cervecero (@mistercervecero) em

 

7. LAGER – Familia de levaduras de baja fermentación. Las Lagers normalmente fermentan despacio (6-10 días) y a bajas temperaturas (8-12ºC). Su nombre viene del proceso de almacenar (lagering) cerveza en un lugar frío para que madure.

8. LEVADURAS SALVAJES Y BACTERIAS – Algunos cerveceros añaden deliberadamente levaduras salvajes y bacterias a la cerveza para conseguir acidez y sabores exóticos. La Brettanomyces es una  levadura salvaje común, a pesar de no siempre se configurar de hecho como salvaje porque se puede comprar con proveedores de levaduras. Por otro lado, las bacterias más usadas son Pediococcus y Lactobacillus. Su presencia solo se acepta en caso de que haya sido añadida intencionalmente.

9. MALTA – Grano de cereales germinados de forma controlada. De esta forma el grano desarrolla enzimas necesarias para convertir el almidón presente en azúcares durante el proceso de elaboración.

 

 

Visualizar esta foto no Instagram.

 

Uma publicação compartilhada por Mister Cervecero (@mistercervecero) em

 

10. NÓMADA – Cerveceros que no poseen una fábrica propia y elaboran sus cervezas en otras fábricas, de forma independiente o a través de colaboraciones.

 

 

Visualizar esta foto no Instagram.

 

Uma publicação compartilhada por Mister Cervecero (@mistercervecero) em

 

11. SIN FILTRAR – Cerveza que no ha tenido su levadura filtrada. En general, es más turbia y presenta más sabor y textura que una cerveza filtrada del mismo estilo. La turbidez se puede controlar usando agentes de clarificación, que hace con que las partículas decanten al fondo del recipiente.

12. SPARGING – El proceso de pasar agua caliente por los granos al final del proceso de maceración para extraer todo lo que queda de azúcar.

13. NITROGENO – Las cervezas descritas como nitro reciben nitrógeno en la elaboración, haciendo con que su espuma se vuelva más cremosa y consistente. La mayor parte de ellas suelen ser Stouts (por ejemplo, Guinness) pero hoy día es posible encontrar casi cualquier estilo con nitro.

14. RETROGUSTO – Es como el sabor de la cerveza termina en boca y después persiste. Puede ser suave o persistente, seco, amargo, dulce o astringente, o incluso combinar varias características distintas.

15. SENSACIÓN EN BOCA – Es otra forma de describir el cuerpo de la cerveza, aunque más especificamente a las sensaciones que experimentas cuando la bebes: ¿es picante, delicada, cremosa, adstringente, seca o suave?

16. SOUR BEER – Junto a las Ales y Lagers, es una gran familia de cervezas.  Son naturalmente ácidas debido al uso de distintas levaduras salvajes y bacterias, algunas fermentadas espontáneamente por la levadura presente en el aire de la fábrica. Muchas de las mejores sour beer llevan años de fermentación lenta y gradual para que lleguen a desarrollar mayor complejidad de sabores. Encontrarás aromas exóticos y acidez fuerte, pero no un sabor avinagrado.

17. WHIRLPOOL – Ayuda a separar la parte sólida de la líquida durante la elaboración de la cerveza.

 

 

Visualizar esta foto no Instagram.

 

Uma publicação compartilhada por Mister Cervecero (@mistercervecero) em

Perfil del autor

Mister Cervecero
Mister Cervecero
Amante de la Cerveza Artesana por encima de todas las cosas.
Tienda online de Cerveza Artesana

mistercervecero.es