La historia no solo se lee o estudia: puede saborearse y combinarse con gastronomía local (otro legado cultural de nuestra sociedad humana). Con ello, para hoy te propongo un viaje sensorial por el pasado humano junto a Cervezas Ibérica, desde los primeros pobladores neolíticos hasta el re-descubrimiento de las recetas cerveceras durante el Medievo ¡Y más allá! Los límites los pondrás tú y tu curiosidad.

¿Te apetece acompañarme? Sigue leyendo, entonces…

 

Tal experiencia es posible gracias a Pablo Tamayo, Abel García y Pablo Montero, equipo emprendedor nómada de Cervezas Ibérica quienes, aprovechando su pasión por la elaboración de cerveza, tomaron la decisión de sacar adelante un proyecto propio y contribuir, así, a expandir la cultura cervecera por nuestro país.

logo cervezas iberica

Por ello, el pasado sábado 27 de abril nos ofrecieron una jornada de reflexión cultural y diferente, presentando sus dos primeras recetas puestas en venta: Primitiva y Quadrivium. Como puedes observar, la historia peninsular se comporta como piedra angular en el desarrollo de su marca.

Nada se encuentra al azar. La pretensión del equipo es rendir un humilde tributo al legado peninsular, marcado por las actividades de intercambio y convivencia que hicieron de esta tierra que hoy pisamos, un exótico deseo para grandes pueblos y civilizaciones del pasado y presente.

Así queda reflejado en su logo: una silueta prehistórica simbolizando al cazador – recolector, puente de dos mundos. El nómada y el sedentario. El Paleolítico y el Neolítico. Dos periodos tan diferentes y, a la vez tan importantes, con la Cerveza como nexo de unión para la evolución humana.

 


 

Cerveza Primitiva

 

Precisamente, tal transformación social fue la clave para crear Primitiva: una cerveza que sigue la tradición de las Pale Ale, con una cercanía fuerte al estilo Golden Ale.

Sus principales matices resultan aromáticos y cargados de fruta fresca tropical, con un punto panoso en regusto muy agradable. Una sugestiva rima con los inicios sedentarios de las primeras sociedades neolíticas y su actividad agraria. ¡Cuánto tenemos que agradecerles!

 

Cerveza Primitiva  – 5.5% vol.

Nota de cata:

Color: ámbar y espuma blanco hueso.
Aromas: Cereal, fruta tropical y lúpulo fresco.
Sabor: dulce y panosa, con final amargo en regusto.
Maridaje propuesto:
– Patata frita con anchoas del Cantábrico.
– Paté de aceitunas (para mí, la mejor opción).
– Perdiz en escabeche.

Si deseas ampliar información, haz clic aquí.

 

 

 


 

Cerveza Quadrivium

 

Con Quadrivium, nos trasladamos al Medievo y al re-descubrimiento del pasado clásico, desde los monasterios. Aquel saber harto olvidado tras la caída del Imperio Romano de Occidente quedó preservado en las grandes bibliotecas monásticas, con los frailes y monjes como custodios del pasado.

En este contexto renacerán cuatro vías de conocimiento, al amparo religioso y divino. Cuatro es la cifra mágica que persigue la receta, para las maltas tostadas. Unidas a ellas, vainilla troceada manualmente y envejecido todo ello en barrica de bourbon (concretamente Four Roses).

El resultado, en mi opinión, no ha podido ser más satisfactorio: una propuesta muy aromática, con su justo punto licoroso.

 

Cerveza Qvadruvium – 9%vol

Nota de cata:

Color: Rubí, con espuma color crema.
Aroma: bourbon, vainilla y frutos rojos.
Sabor: vainilla, suaves notas ácidas (frutas del bosque). Final a café.
Maridaje propuesto:
– Tartaletas de arroz con leche.
– Cubitos de queso azul.
– Trufa de chocolate (mi opción escogida como favorita). 

 

 

 

 


 

El Equipo Cervecero

 

Has conocido la marca y sus cervezas pero ¿qué hay del equipo responsable de Cervezas Ibérica? ¿Cómo surgió su idea por emprender?

A modo de conclusión, te propongo conocer su experiencia profesional, así como las razones que impulsaron su decisión final para fundar su proyecto empresarial:

 

De izquierda a derecha: Pablo Montero, Abel García y Pablo Tamayo.

En cuanto a su formación, tanto Pablo Tamayo como Pablo Montero provienen de la rama de las Letras (Filología Hispánica e Historia), mientras que su compañero Abel García cursó sus estudios por Ciencias (Física).

Con todo, su curiosidad por los productos naturales (sin conservantes ni azúcares añadidos) les llevaron a introducirse en el mundo de la fermentación, primero con las hidromieles y, posteriormente, a la cerveza.

Aquí se fraguará una pasión por crear recetas innovadoras, a partir de los estilos tradicionales que acompañan al mundillo cervecero desde siempre. Su aportación para con la cultura cervecera española persigue el objetivo de sorprender al consumidor/a y alejarle de los clichés preestablecidos por los estilos.

Su producto es cerveza natural, para saborear y maridar con la amplia gastronomía que nuestro país ofrece. ¡Y vaya si lo consiguen!

Por mi parte, agradezco la oportunidad de conocer a Cervezas Ibérica en persona y saborear vuestras propuestas. ¡Seguid sorprendiéndonos como hasta ahora! Y, no podía ser de otra manera, reitero mi agradecimiento a David de La Barra de Birra por la invitación al evento. ¡Fue todo un placer!

¡Nos vemos en la próxima!

Perfil del autor

Javier Cameno
Javier Cameno
Javier Cameno (cantabro cervecero)
Prescriptor Cántabro
Adm. El Portal de la Cerveza
RRSS: Instagram (cantabro_cervecero)
Facebook (cantabro cervecero)
Twitter (@portal_cerveza)