El otoño llega y con él, los cerveceros empezamos a cambiar el color de la cerveza. Lúpulos aromáticos y potentes por maltas tostadas y sabores torrefactos. Café, castañas, cervezas de calabaza para Halloween, Doppelbock para los trasnoches fríos… El otoño es cambiar y todos los cambios son buenos.

Después de un verano cargado de NEIPAs , Milkshake IPAs, Triples IPAs y de lúpulo a tope, por fin empezamos a atisbar los colores oscuros en la birra. Tanto es así, que en Mr. Cervecero ya puedes encontrar toda una sección dedicada al otoño. Aquí, claro, no hablamos de moda, sino de buena cerveza.

Así pues, ¿qué es una cerveza de otoño? Según el BJCP (Beer Judge Certification Program) las cervezas de otoño deben acuñar entre sus propiedades las siguientes características:

 

  • Aroma: Perfil maltoso con características otoñales, es decir, destellos de calabaza, especias y hierbas aromáticas. El lúpulo pasará a un perfil sutil, dejando entrever otros matices como la miel, el sirope, molasa o, en general un aroma armonioso y complejo.
  • Apariencia: Desde el ambarino hasta el cobrizo profundo, llegamos a encontrar cervezas negras completamente opacas.
  • Sabor: ¡Por fin! Ya la hemos observado y olido, pues ¡a probarla! No hay nada claramente establecido para determinar el perfil de una Autumn Seasonal Beer, pero lo que está claro es que debe ser un perfil maltoso y especiado. Los sabores que predominan deben ser dulzones, pues son generados por el distinto uso de maltas, además de tener matices a frutos secos, frutos rojos… Se deben complementar sin destacar ninguno por encima de otro. De buen cuerpo y cálidas, algunas cervezas de otoño mostrarán un carácter alcohólico

Ahora que ya sabemos un poco más sobre las cervezas de otoño, es el momento de elegir entre la gran variedad que encontramos en Mr. Cervecero, sus packs y la Pizarra. Yo os dejo mis favoritas: La Aceitunera Altbier, Piporra Original y su Irish Corn Ale, Ninfa de Domus y Mata Dragons de Ordio Minero. Son cervezas con carácter que no te van a dejar indiferentes, en ningún caso.

Teniendo en cuenta que ya las beberemos en casa, pues el clima está cambiando y acompaña… ¿con qué podemos maridarlas? Aquí van varias opciones

  • Ensalada de setas, gambas y queso de cabra – Una ensalada llena de contrastes que acompañará a la perfección a tus cervezas Doppelbock, considerada por sus monjes creadores como ‘pan líquido’. Se conoce así porque era lo único que bebían los monjes en temporada de cuaresma, ya que les aportaba todo lo necesario para superar los largos días.

 

  • Osobuco de cerdo con salsa agridulce de mostaza y miel – El codillo es un plato estrella en el Oktoberfest de Múnich y en cualquier fiesta de la cerveza de otoño. Bien elaborado, que la carne se despegue del hueso con facilidad y acompañado de una salsa agridulce de mostaza y miel, os aseguro que con una Oktoberfestbier o una Marzen os irá genial. ¡Probadlo!

 

  • Pastel de castañas – Llega la época de recolección de frutos secos y qué mejor que aprovechar un pastel de castañas con una stout ligera. EL chocolate y las castañas del pastel se encargarán de resaltar los toques de café y regaliz de la cerveza.

 

¿Qué os parece este menú de otoño? Pide tus cervezas, las recibirás en casa muy pronto, queda con tus amigos y prepara este menú. ¡Ya tienes plan para el fin de semana!

¡Salud, birras y otoño!

Perfil del autor

Jorge Blazquez
Jorge Blazquez
Independent Beer Blogger
Based in Jaén (Andalucía, Spain)
Untapdd: j0tabeeR
Últimas entradas