Hoy no es un día cualquiera para mi persona, pues con este artículo inicio la colaboración que Mr. Cervecero me propuso recientemente, siendo para mí un privilegio poder compartir mi pasión cervecera en su espacio y aportar mi granito de arena para transmitir los misterios del mundo cervecero al público general, favoreciendo la cultura y manteniéndola como nuestras recetas artesanas: fresca.

Con todo, mi primer artículo relatará el encuentro acontecido el pasado sábado 13 de octubre, donde los blogueros nos dimos cita con el fin de potenciar nuestras habilidades, compartir novedades y conocer la opinión de profesionales del sector sobre el actual rumbo del mundo cervecero español. Todo ello al amparo del BeerMad, el Mercado de Cerveza Artesanal más importante de Madrid y de España.

Espero que disfrutéis como yo, con los detalles de la jornada.

Sin más preámbulos ¡vamos a ello!

El Festival de Cerveza Artesanal más conocido de Madrid y de los más potentes a nivel nacional, regresó el pasado puente del Pilar con una edición cargada de actividades, cerveza, conciertos… ¡Y bloggers! Con David Varela (@labarradebirra) y Rodrigo Valdezate (@eljardindellupulo) al timón, la II Jornada de Bloggers vio consagrada la oportunidad para celebrarse, llena de actividades para implementar nuestras habilidades, conversar sobre el rumbo del sector cervecero artesanal y analizar las posibles sinergias entre nosotros. ¡Un sábado bien completo! Y en el mejor escenario.

Iniciamos la Jornada con una cata – presentación de frescas novedades facilitadas por Villa de Madrid, 3 Monos, Tyris, Brewdog, 15 &30, Domus , Piporra y Sevebrau (quienes acudían en colaboración para presentar una receta conjunta). ¡Todo un desfile de sensaciones fermentadas por la guía de sus elaboradores! Pudimos probar algunas in situ: recetas que te traigo para sorprender tu paladar.

 

Märzen de Tyris: Natural de Valencia, se les empieza a conocer como los 40 principales de la cerveza, dada su propuesta en la región donde fabrican.

Como se nos explicó en la presentación, hasta la fecha habían optado por elaborar ales. Ahora, buscan adentrarse dentro de un campo de fabricación nuevo, con una propuesta maltosa y fácil de ingerir ¡te pide repetir, incluso!

Con apenas 5,5 % APV, evoca a pan recién sacado del horno, con notas dulces (recuerdo a caramelo artesanal) y ligereza en el trago. De aspecto cobrizo, cubre la superficie una sedosa capa de espuma blanca, aguantando a lo largo de toda la ingesta.

Una perfecta cerveza de aperitivo y/o destinada a endulzar la compañía entre colegas, para descansar por un rato del tedioso trabajo.

 

 

 

Clockwork Tangerine de Brewdog: la famosa marca escocesa eligió su Session IPA como presentación sensitiva de la empresa. ¡Pura mandarina en aroma y sabor!

Tal era su presencia que, aun conteniendo lúpulo fresco, resultaba complicado identificarlo. La propuesta, enlatada, sirvió para charlar brevemente sobre la cada vez mayor incorporación de este envase dentro del sector artesanal.

Nuestras sospechas quedaron confirmadas: aunque Brewdog sigue utilizando la botella como continente de sus recetas, iremos viendo con mayor incremento la presencia de las latas con su preciada birra en el interior.

Sea como fuere, deseo que pronto lleguen las últimas novedades a España.

 

 

 

Barley Wine Sherry Cask de 15 & 30: ¡Todo un privilegio! En primicia, tuvimos frente a nuestros ojos la última incorporación de Sherry Beer, para catarla en exclusiva, antes de su venta oficial.

Con la guía de Francisco Galán, enólogo y responsable en la elaboración del producto, descubrimos una receta envejecida en barrica de oloroso, donde el licor y recuerdo a vino de Jerez son protagonistas a lo largo de la ingesta. El delicado aspecto de la cerveza es ideal para reuniones excepcionales o jornadas con la climatología adversa. Se aprecian delicadas notas ácidas, equilibradas por el contenido alcohólico.

Con todo, resulta una experiencia increíble para los sentidos. ¿Quieres saber más de su elaboración y gama cervecera en activo? Te recomiendo visitar la entrevista que realicé a Francisco Galán, responsable de elaboración y actualmente publicada en El Portal de la Cerveza.

 

 

Hoppy Five de Sevebrau: en su colaboración con Piporra, Sevebrau presentó una Hoppy Lager con cinco cereales y lúpulo mosaic en Dry Hopping.

Fresca y ligera, presenta notas panosas, pues lleva incorporados cinco diferentes cereales en su receta.

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, los representantes de las fábricas de Villa de Madrid, 3 Monos y Domus nos ofrecieron muestras de sus más frescos productos para degustar en casa, previa presentación de sus características para conocer de primera mano las peculiaridades de la cerveza que traíamos a nuestros hogares.

Así, Cervezas Villa de Madrid nos obsequió con su Ziya 7.0, una Neipa con mango; 3 Monos con su nueva American  Psychopie, una sour con frambuesa rebajada en acidez; y Domus con su Triple Stout Ninfa. ¡sabrosas recetas para disfrutar en nuestros hogares!

 

 

Con todo ello ¡El BeerMad da para mucho! Harían falta varias Ediciones para recorrerlo entero. No en vano, mi curiosidad estaba intrigada y, tras realizar la entrevista de Sherrybeer 15 & 30 y Cervezas Villa de Madrid, presto marché a conocer nuevas recetas para catar.

 

Inicié mi andadura con Pilsner Urquell, marca de renombre internacional y que, para el evento en cuestión, habían traído un tanque lleno de su receta sin filtrar ni pasteurizar ¡Todo un lujo por estas latitudes! No lo dudé y allí que fui. Mis conclusiones fueron las siguientes:

De color dorado traslúcido, cubre la superficie una capa de espuma blanca que protegerá nuestra bebida a lo largo de toda la experiencia. Notas a cereal despiertan el interés en nariz, junto a un recuerdo fresco y dulce que incita a probarla sin más demora.

Panosa en boca, mantiene el frescor anteriormente comentado, siendo muy sencilla de ingerir, sin dejar ningún regusto extraño en el paladar.

En definitiva, su semejanza con la Pilsner que estamos acostumbrados es grande, aunque la potencia de sabor y aroma la supera con creces. ¡Muy recomendable!

 

 

 

 

En siguiente lugar, me dirigí al mostrador de Monkey Beer. La empresa natural de Toledo ha ido haciéndose su legítimo hueco gracias a recetas diferentes con potente sabor. Un ejemplo de ello es Bill, su American Wheat, con una pinta soberbia. ¡Ven a conocerla!

Con 4,7% APV, su color es pajizo y la espuma que corona la fórmula es de color blanco nieve. En aromas desprende potentes aromas frutales y notas cítricas que introducen al cervecero, preparándolo para una experiencia diferente, refrescante.

Muy cremosa en boca, predomina el sabor maltoso, con recuerdos panosos en boca, dejando el paladar endulzado y con regusto a galleta. ¡Toda una experiencia!

 

 

 

 

Finalmente, y por falta de tiempo de nuevo, la última receta catada fue precisamente una Zipa de Villa de Madrid.

Diferente a la ofrecida durante la presentación, en su mostrador encontré su Ziva 8.0, una DIPA bien cargada con lúpulos frescos y notas dulces, ¡Rica, rica!

Turbia, de color anaranjado y densa capa de espuma blanca, desprende matices cítricos suaves en nariz, junto a recuerdos tropicales muy agradables, envolviendo la voluntad y deseando iniciar la siguiente fase de la experiencia.

En boca se produce una explosión de sabor, apareciendo notas a lúpulo fresco intensas y seguidas por un suave recuerdo dulce. La sensación que deja en el paladar no es tan amarga como se espera, aunque la sensación final sea seca en boca. ¡Poderosa receta para finalizar un cerveceo fabuloso!

 

 

Pese a todo, la Jornada dio mucho de sí: seminarios y mesas redondas fueron otro de los complementos para desarrollar nuevos aprendizajes que, como bloguero, acepté de buena gana, para mejorar mis habilidades.

Si quieres conocer en profundidad la Jornada de Bloggers, puedes conocerlo desde mi artículo especial en El Portal de la Cerveza.

En definitiva, una experiencia para recordar ¡Y repetir! En abril se rumorea que repetirán, por lo que, si tienes ocasión ¡Acude sin demora!

Perfil del autor

Javier Cameno
Javier Cameno
Javier Cameno (cantabro cervecero)
Prescriptor Cántabro
Adm. El Portal de la Cerveza
RRSS: Instagram (cantabro_cervecero)
Facebook (cantabro cervecero)
Twitter (@portal_cerveza)