¡Feliz 2019! Empiezo el año cargado de cerveza mientras preparo los packs para los Clientes VIP del Roadtrip de Diciembre. Y para completar, los videos del Aula Premium que están a punto de salir del horno tienen una pinta increíble.

Si no estás en la lista podrás ver apenas un aperitivo en mis redes sociales ( Instagram, Facebook, Twitter & Youtube ) y en el Aula de MrC. Y si estás en la lista de Clientes VIP, disfrutarás de muchas horas de video cervecero en los próximos 12 meses.

Pero dejemos este tema de lado porque, para empezar el año bien, hoy te he traído una lista de 7 curiosidades sobre la cerveza que te van a sorprender. ¿Sabías que la cerveza ha financiado una guerra? ¿Que en África se elabora cerveza de banana? ¿Y porqué existe el happoshu en Japón? 

 

Photo by Cederic X on Unsplash

 

1 – El poder de la cerveza

 

En la Edad Media (500-1500), la cerveza en Europa era más sana y segura de beber que el agua. Esta es la razón por la que los reyes, nobles y líderes religiosos lucharon por controlarla, llegando incluso a crear una ley en Alemania (Ley de Pureza de 1516).

Estaba claro que aquellos que controlaran la producción de cerveza tendrían un gran poder en sus manos.

 

Photo by Henry Hustava on Unsplash

 

2 – Cerveza Guerrera

 

El dinero que aportaba la producción de cerveza fue clave para financiar la Guerra de Flandes (1568 – 1648), una rebelión que enfrentó a las provincias de los Países Bajos contra su rey (que por cierto, también era el Rey de España).

Como resultado de esta guerra surgió Bélgica. Seguro que no soy el único que piensa que todas las guerras deberían acabar en un nuevo país cervecero.

 

Photo by Ian Macharia on Unsplash

 

3 – Cerveza de Banana

 

Mbege es una cerveza de banana consumida con pajita en varios países de África. Es original de una tribu indígena de Tanzania llamada Chagga y tradicionalmente preparada por las mujeres en un lento proceso.

Proceso de Elaboración:

  • Primero se cuece durante horas la banana machacada sin piel.
  • Luego, se deja este «mosto» descansando durante varios días para que fermente.
  • El siguiente paso es colar la mezcla en hojas de plátano, agregar harina de mijo con agua y que descanse otro día más.
  • El resultado es una cerveza densa, con 5-8% de alcohol y el dulzor característico de las bananas.

 

Photo by Eduardo Prim on Unsplash

 

4 – Cerveza de Arroz

 

Bia Ho’i es un buen ejemplo de cómo la necesidad es la madre de todos los inventos.

Antes de la década de 1960, la bebida alcohólica más popular en Vietnam era un vino de arroz con poco alcohol. Durante la Guerra del Vietnam, el gobierno prohibió esta bebida para garantizar que habría arroz suficiente para alimentar la población.

Fue entonces cuando surgió la Bia Ho’i, una cerveza muy barata (30 cent. de dólar aprox.) que lleva mitad arroz y mitad malta de cebada, elaborada por la mañana y consumida el mismo día.

 

Photo by Bundo Kim on Unsplash

 

5 – El impuesto de la malta

 

En Japón se considera cerveza solamente aquellas bebidas que tengan un mínimo de 67% de malta de cebada. Si la bebida contiene menor cantidad de malta, se le llama happoshu.

Esto ocurre porque la cantidad de malta en la bebida determina el importe de tasas a pagar: cuanto más malta tenga, más caro es el impuesto. Esto hace con que la happoshu sea un tipo de bebida muy popular porque es más barata.

 

Photo by Zach Meaney on Unsplash

 

6 – Cerveza en lata

 

Aunque la comida empezó a ser enlatada hacia el año 1800, la primera cerveza en lata no ha sido comercializada hasta 1935. Las primeras latas usadas para almacenar cerveza no eran resistentes lo suficiente para aguantar la presión interna del gas, además aportaban un sabor muy metálico a la bebida.

Con el avance de la tecnología, hoy podemos encontrar en el mercado distintas cervezas artesanales enlatadas con la misma calidad de las embotelladas.

 

Photo by Stella de Smit on Unsplash

 

7 – La estrella de Heineken

 

La estrella roja de las cervezas Heineken no siempre ha estado allí. Se incluyó en las etiquetas en 1931 como una jugada de marketing para llamar la atención de los consumidores.

Con la expansión del comunismo después de la II Guerra Mundial, Heineken la cambió por una estrella blanca con el bordillo rojo. La estrella volvió a ser roja en 1991 con la caída del comunismo en Europa.

 

Perfil del autor

Mister Cervecero
Mister Cervecero
Amante de la Cerveza Artesana por encima de todas las cosas.
Tienda online de Cerveza Artesana

mistercervecero.es