Desde que soy aficionado a la cerveza, una pregunta se me ha pasado por la cabeza (bueno, ¡y mil más! Pero apostaré por la que te propongo): ¿existe un estilo cervecero adecuado para cada mes del año?

Seguro estoy que muchas voces saldrán en pos de señalar su afirmativa respuesta, posiblemente seguida por un “¡por supuesto!” o “¿acaso dudas?”.  Ahora bien ¿Cuál es el tipo de cerveza que se adecua más a los doce meses del año?

 

 

Aquí entramos en un plano personal, ya que no todos amamos y respetamos las mismas cervezas (aunque deberíamos: es cerveza, al fin y al cabo ¡Y nos encanta!). Por mi parte, aun teniendo estilos predefinidos, he aprovechado para consultar a un maestro en el arte de la birra.

Considerado por muchos como un evangelista del mosto fermentado, Randy Mosher me ayudará para elaborar un calendario cervecil útil y práctico para todo el mundo. ¡Que las témporas no eviten nuestro cerveceo!

 

Enero

 

Frío mes por antonomasia, no es rara una ciclogénesis puñetera que nos arruine los planes y nos aísle dentro de nuestros hogares. ¡Por no hablar del frío!

Habrá quien disfrute de tal climatología: yo desde luego, no. Sin embargo, cuando la lluvia aprieta, bien entra una rica cerveza. Y ninguna mejor que una Stout bien potente, casi masticable,  o una sabrosa Barley wine, añeja. Vamos pues, con las propuestas:

Stout a secas o en su crudo más potente (hablamos de Imperial y Russian).

No hay duda que el petróleo se revaloriza en esta época del año: su carácter equilibrado y sabroso, nos templa por dentro, lidiando con el invierno de fuera.

Como propuestas personales, abogo por una marca tan reconocida y asentada como DeMolen y su Rasputín, una Russian Imperial Stout que calentará todo tu ser ¡Llorarás de pena cuando se acabe!

También merece especial interés la Reina Letal de  Amager Bryghus: Santa Muerte, una Stout de fácil ingesta y notas a chocolate puro y café muy agradables.

Si quieres conocer la nota de cata completa, haz clic aquí.

 

 

Febrero

 

 

Seguimos con las témporas tocadas y el gélido clima revuelto, lo cual sigue dando pie a consumir cerveza dura ¡qué duda cabe!

Por otro lado, el maestro Randy nos recuerda la festividad de San Valentín y nos ofrece un maridaje para sorprender a la pareja: una belga junto a chocolate con leche.

No me disgusta y, reflexionando, puede ser interesante la siguiente propuesta:

Westmalle Dubbel, sabrosa receta con notas a caramelo y recuerdo frutal. Su grado alcohólico permanece integrado a la perfección y su final es ligeramente amargo ¡puede resultar espectacular!

 

 

 

Marzo

 

Aún dentro de su locura climática, el tiempo va dejando la friolera tan característica de Invernalia y va dando paso a temperaturas algo menos adversas. Aún con todo, no debes confiarte…

Para ello, vamos a seguir templando el cuerpo con un estilo alemán más suave a la ingesta: el doppelbock. Como referencia para la ocasión, me ceñiré a la tradición alemana con una santa birra, que bendecirá nuestros tragos y saciará el alma:

Weihenstephaner doppelbock: una marca de confianza, a mi modo de ver, del espíritu cervecero alemán. Tal referencia no representa un trago nada empalagoso, así que es ideal para  todo tipo de paladares.

Con la malta como principal protagonista en boca, potencia el recuerdo a caramelo tanto en nariz como en boca, dejando un final seco al acabar la ingesta. ¡Deliciosa!

 

 

Abril

 

¡Aguas mil! Aceptamos la presencia de tan insípido elemento, solo por ser uno de los ingredientes básicos de nuestra cerveza. Por otro lado, es un momento de alegría, pues entra la primavera y las témporas, poco a poco, van tornándose más agradables.

Aquí, tenemos una gran excusa para brindar: El equinoccio de primavera. Para el maestro Randy Mosher, nada mejor que una lambic.

No lo discutiré, pues las Kriek de Linfemands son muy cotizadas por su bajo contenido alcohólico y fruta fresca. Mi propuesta es su referencia de manzana. Como dice uno de mis taberneros favoritos: “¡Más frutas que un zumo!”.

 

 

Mayo

 

 

Los coletazos frioleros son menos frecuentes y el calor, como norma general, empieza a florecer. Aquí mi tradición personal intensifica el estilo de Trigo por encima de todos los demás: su frescura, sabor y singularidad hacen de tal cereal un complemento perfecto para tal mes.

¿Que no te satisface? Una IPA puede resultarte más satisfactoria, por su frescura. Sea como fuere, mis propuestas son las siguientes:

Weihenstephaner Vitus: fabulosa donde las haya, el trigo comanda el juego de sensaciones, con el cítrico por compañero de viajes.

Agradable también su recuerdo a banana en boca. Parece increíble que nazca en seno germano, ya que resulta muy bebible y nada pesada. La marca, como señalé anteriormente, es de confianza.

 

 

 

Kajún IPA: querría aprovechar la oportunidad para recomendar una cerveza de mi tierruca; no en vano, Redneck Brewery se ha posicionado como una marca de confianza, con sello cántabro.

Su Kajún ha resultado, en mi opinión, una gran referente del estilo en cuestión, con una carga potente de lúpulo fresco y cítricos tanto en nariz como en boca. ¡Disfrútala!

 

 

 

 

Junio

 

Ya metidos de lleno en el calor, muchas son las voces que señalan a las IPAs como reinas para tal mes.

No dudo de su veracidad, aunque nunca he visto mal saciar la sed con una Pils: a fin de cuentas, sus recetas están para refrescarnos y repetir ¿verdad?

Como referencia fácil de adquirir y reconocida por todos/as, Urquell marca el inicio a un estilo nacido en República Checa y que hoy es tendencia en todo el mundo.

Su Pilsner seduce, por la sencillez de la receta y la refrescante sensación que produce al disfrutarla. ¡No hay calor que Urquell no sacie!

 

Julio

 

Aquí, con Lorenzo asfixiando a placer, veo muy oportuno el estilo Saison para frenar el envite del Astro Rey: sus matices refrescantes y el punto ácido, sin resultar astringente, la convierten en una birra muy satisfactoria.

Como referencia recomendada, quiero señalar la Humo de Yakka, referencia que me sorprendió en su momento y que trae un sabor ahumado muy peculiar y agradable

¡Si eres fumador/a, te resultará un maridaje ideal!

 

 

 

Agosto

 

¿Qué tal una fruit beer? El calor sigue apretando y puede que una receta con fruta de temporada nos ayude con las altas temperaturas.

Aquí, vuelvo a tirar de la Marca España, con las cervezas de autor de Kondaira, marca que recibió recientemente dos galardones por sus magníficas propuestas, sin dejar a un lado la tradición, y con un toque innovador:

Pasiflor: resulta una cerveza muy floral, con un toque ácido que recuerda a la sidra o la lambic. Como protagonista en boca, es la fruta tropical la que hace acto de presencia, con el mango como sensación en el paladar.

Refrescará tus sentidos ¡y querrás más! Puedes conocer la referencia aquí.

 

 

Septiembre

 

¡Alcanzamos la cuesta de otoño sin perder la ilusión! Atrás va quedando el agotador calor y regresa un templado clima, donde las Porter pueden traer alegría y gozo a nuestra vida.

De entre ellas, voy a potenciar (de nuevo) a las Baltic Porter, que recientemente ha causado furor en nuestro país gracias a Sabeer (puedes conocer todos los detalles haciendo click aquí).

De tal modo, te recomiendo la Gwiazda Polnocy como propuesta: disfrutarás de notas ahumadas y frutos secos, empapando el paladar de una manera equilibrada.

 

 

 

Octubre

 

¡Viva el Oktober! Pocas presentaciones bastan, pues la tradición alemana es tendencia por el mundo.

Regresamos a ella con alegría, tal  como dictan mis preceptos cerveceros, con Weihenstephaner y su Festbier, una birra diferente y atractiva.

Con fuerte presencia lupulada, equilibra su innovación con las tan típicas notas maltosas de la marca, junto a un recuerdo floral en aroma.

Servida en grifo es impresionante… ¡Sin desmerecer a la botella, por supuesto! Disfrútala junto a un buen bratwurst.

 

 

 

Noviembre

 

 

Un mes de miedo y terror, con la cerveza de calabaza como propuesta más abundante.

Aprovechando la llegada de Hallowen a nuestras vidas, las cerveceras potenciarán las recetas con calabaza, encontrado diferentes variedades en el mercado.

Mi favorita es la propuesta de Naparbier Pumpkin Tzar, que además incluye un puntillo picante gracias al chili. ¡Potente y muy rica!

 

 

Diciembre

 

El mes con estilo propio: christmas beer. Del mismo modo que por noviembre, las marcas acometen sus recetas más navideñas, cargadas de caramelo, regaliz y otras exquisiteces dulzonas.

Aquí cierro filas junto a los agradables gnomos de la Chouffe y su versión invernal. Rica propuesta con sabor a caramelo, malta y regusto panoso. ¡Deliciosa!

 

Como puedes ver, la birra se adecua perfectamente a nuestra vida los 365 días del año. ¡Y lo que queda! Pues son muchas las variedades fermentadas para seguir maridando con las estaciones. Ahí, entra en juego tu paladar ¡Disfruta experimentando!

Perfil del autor

Javier Cameno
Javier Cameno
Javier Cameno (cantabro cervecero)
Prescriptor Cántabro
Adm. El Portal de la Cerveza
RRSS: Instagram (cantabro_cervecero)
Facebook (cantabro cervecero)
Twitter (@portal_cerveza)